En los años 50’s el diario el país, un diario relativamente corto a comparación de las ediciones contemporáneas.
En este diario teníamos 4 páginas de noticias, incluyendo la portada. En las que se destacaban las noticias más importantes del día, luego del resumen. Seguían dos páginas dedicadas al deporte, una de esas dedicada únicamente a los resultados de las carreras y las apuestas del hipódromo de Versalles, así como la descripción y análisis de los mejores equinos.
AVIVATO
En contexto
La creación y desarrollo inicial de la historieta se da en un contexto inicial limitado políticamente por lo que no es hasta la fecha de 1952 que el dibujante Joaquín Tejón empieza a incorporar en la historieta humor político nacional, cabe aclarar que el contexto socioPolítico es desarrollado en la Argentina de los 50s. La historieta es protagonizada por un personaje que carga con la personificación de un individuo cizañoso, mentiroso y embustero el cual está dispuesto a pasar por encima de los demás, alguien que vive de mentiras y palabrería.
Gráfica, estilo y significado
La gráfica de Avivato claramente muestra las tendencias gráficas de los años 50’s, una caracterizada línea definida sin quiebres, únicamente formas orgánicas y un claro estilo Kitsch.
Las tendencias gráficas de esta década siempre mostraban los cuerpos continuos, sin quiebres, como si fueran toda una unidad continua, su trazo no se veía alterado en lo absoluto.
Recordemos que al igual que en otras décadas y épocas, aunque la tira fuera de autoría latinoamericana fue altamente influenciada por el estilo gráfico norteamericano, delimitando su calidad gráfica y usando aspectos claves y fundamentales de este estilo. El estilo Kitsch en todo su esplendor. La gráfica de lo común, del día a día.
Un hombre "avispado", que siempre quiere buscar su propio bienestar
Mundo donde transcurre la historia
Roles sociales en la caricatura
Hombre
En la tira cómica Avivato se puede observar que el rol del hombre era fundamental y el más importante, dado que era el que más actividades realizaba,los mostraban manejando autos lujos, cenando en restaurantes finos,trabajando, entre otros; siempre se veían muy elegantes usando trajes con corbata y en ocasiones sombrero. La personalidad que querían transmitir por medio de este era que en esa época habían hombres arrogantes, egocéntricos y estafadores un típico modelo de Argentino porteño.
Niños
Dentro de la historieta la aparición de los niños es muy poco ya que la narrativa de la tira cómica no da cabida a su personificación dentro de la vida cotidiana del personaje principal.
Mujer
La mujer por otro lado no es de gran importancia en esta tira cómica, dado que no la mostraban mucho, pero cuando aparecía era una mujer muy elegante, con las curvas marcadas y que le gusta verse bien. Aparecen realizando actividades en las que están en la casa muy arregladas esperando al esposo y cuidando a sus hijos, en la playa tomando el sol con las amigas y de compras.
Dentro de esta historieta se puede ver que la mujer cumple un rol de acompañante y adorno en el cual no le permite desarrollarse en la vida socio-política, a pesar de que la declaración universal de los derechos humanos en 1948 aprobará el sufragio femenino y le diera un lugar en la vida política.
En la gráfica se identifica a la mujer como un ser diferente a la cual se le adjudican diferentes comportamientos y roles sociales tales como:
La mujer muy joven y de compañía: sus trazos eran muy estilizados y su figura esbelta, altas con cintura estrecha, brazos delgados, caderas anchas, piernas largas, peinados imposibles, voluptuosas y joyas que hacían resaltar su belleza y verse más delicadas.
1.
La mujer empleada de servicio: sus trazos eran fuertes y su figura era poco sensual, con la concepción de la mujer grotesca.
2.
La abuela: sus trazos era flácidos, rectos, con una actitud atontada, somnolienta y con una vestimenta simple y sin adornos.
3.